Queremos contarles acerca de una tendencia híbrida de la gastronomía y que ha evolucionado a partir del nacimiento, en la década de los setentas, de los poke bowls originarios de Hawai; sin embargo en varias culturas asiáticas existen platos similares -lo que muy poca gente sabe- es que éste plato tiene una historia con la gastronomía japonesa de muchos años atrás.
Nos referimos específicamente al chirashi o chirashizushi, un plato muy tradicional y muy sencillo de preparar.
En japonés, chirashi significa "disperso", y describe muy bien en qué consiste el plato: se trata de una base de arroz sobre la que se colocan varios ingredientes en proporción no sólo estética: pescado crudo, alguna proteína de tierra, vegetales, semillas e incluso algas.
Por supuesto, su preparación sigue el estilo japonés de cuidar cada ingrediente y presentar un montaje vistoso, equilibrado y estéticamente perfecto.
Es un plato muy común en todo Japón, donde el estilo puede variar según la región, de acuerdo con una radiografía de la zona de Tokio, en la región de Kanto, abunda más el Edomai chirashi, con los ingredientes dispuestos en una capa, mientras que en la cocina Kansai es más común el Gomoku chirashi. En Osaka se conoce también como barazushi o gomoku sushi y suele llevar anguila.
A diferencia del poke bowl, del que hablamos al inicio, el chirashizushi suele ser mucho más variado y completo, incluyendo como mínimo dos variedades de proteína, resaltando los productos del mar, que pueden ser crudos o cocinados. Salmón, atún, hamachi, pulpo, cangrejo, calamar, productos cárnicos y muchos otros derivados de vegetales y semillas que vuelven este producto interminable en combinaciones de recetas.
En Kōnā, una de las marcas de Goat restaurants, contamos con una interpretación muy bien lograda del famoso Chirashizushi, que son los “Hakos”: Platos con base de arroz integral y con una cama superior de productos clave en la cocina japonesa, con adiciones que hemos interpretado para ofrecer un producto que de muchas razones, le rinde un homenaje a un plato tan celebrado en el país del sol naciente.
Los invitamos a probar nuestra varieda de Hako’s que tenemos en cocina fría y caliente con nueve opciones desde vegetarianos hasta los más tradicionales en pescados fríos o incluso otros Hako’s con nuevos derivados de lo mejor de la cocina que Kōnā tiene por ofrecer.
Nos encontramos ubicados en el local 12 del food hall que tiene el complejo de locales de City 32 en el norte de la ciudad de Mérida.